¿Qué es un radioaficionado?

El Reglamento General de Radioaficionados aprobado por la resolución 2017-3635 del Enacom (RESOL-2017-3635-APN-ENACOM#MM) define al radioaficionado como:

“Persona debidamente autorizada que se interesa en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro, y que realiza actividades de instrucción, de intercomunicación y estudios técnicos. En el presente Reglamento, se asimila el término “Radioaficionado” al que internacionalmente se conoce como “Aficionado”, conforme al Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) (Edición de 2016) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).”

Radioaficionado

Dejando de lado la definición del ENACOM,

¿Quiénes somos los radioaficionados?

Somos personas con ganas de descubrir, experimentar, aprender y compartir los conocimientos adquiridos. La comunidad internacional pone a nuestra disposición en forma gratuita, un recurso escaso y valioso como es el espectro radioeléctrico. Un recurso por el que para otras actividades se debe pagar.
Las actividades que involucran a un radioaficionado son enormes.

  • Autorización legal para tener una estación de radio con capacidad para comunicar con cualquier parte del mundo.
  • Diseñar y armar tu estación de radio. Aunque hoy en día la gran mayoría las compramos hechas.
  • Diseñar y construir tus propias antenas.
  • Comunicarte mediante transmisiones de voz, radiotelegrafía, modos digitales e imágenes en 21 bandas de frecuencia distintas, desde las más bajas hasta las más altas.
  • Montar estaciones de campaña y aprender a comunicarte en una diversidad de condiciones.
  • Entender cómo funcionan las comunicaciones radioeléctricas, cuáles son las condiciones y modos para establecer comunicación, por qué algunas estaciones se escuchan en algunos momentos del día o del año y no en otros.
  • Y muchas mas

Los radioaficionados gozan, a menudo en todo el mundo, de comunicaciones inalámbricas personales entre sí, y son capaces de apoyar a sus comunidades con comunicaciones de emergencia en caso de desastres o catástrofes si es necesario, mientras aumentan su conocimiento personal de la teoría de la electrónica y de la radio. Cabe aclarar que en casos de emergencia o de catástrofes, lo primero que fallan son las comunicaciones digitales terrestres (internet móvil, internet terrestre, tv, telefonía móvil) y en otros casos hasta podemos quedar aislados de la energía eléctrica y las comunicaciones satelitales o de telefonía terrestre.

Una estación de radioaficionado funciona sin dependencias o servicios de proveedores que ponen en riesgo la estabilidad de los medios de comunicación que deberían estar preparados para emergencia, y aseguran la posibilidad de realizar un comunicado en situaciones de emergencia. Se estima que unos seis millones de personas en todo el mundo participan regularmente de la radioafición.

Los radioaficionados están limitados a un pequeño conjunto de bandas de frecuencia, las bandas de radioaficionados, asignadas en todo el espectro radioeléctrico, pero dentro de estas bandas pueden transmitir en cualquier frecuencia utilizando diversos modos de comunicación de voz, texto, imágenes y datos. Esto permite la comunicación a través de una ciudad, región, país, continente, el mundo o incluso el espacio.

Los radioaficionados usan varios modos de transmisión para comunicarse. Las transmisiones de voz son más comunes,  como la amplitud modulada (AM),  frecuencia modulada (FM), ofreciendo audio de alta calidad, y otras, como modulación en banda lateral única (SSB), ofreciendo comunicaciones más confiables, frecuencia a larga distancia, cuando las señales son marginales y el ancho de banda está restringido, en el sacrificio de la calidad de audio.

Además existen lo modos de operación digitales y asistidos por computadora (ordenador), DMR, D-Star, C4FM, FAX, SSTV, PACTOR, ROS, radioteletipo (RTTY), packet radio, que emplea el protocolo AX-25 (una variante del X-25) sobre el cuál se montaron otros tales como TCP/IP universalmente empleado en la Internet desde la década de 1970. PSK31 que facilita las comunicaciones de baja potencia en tiempo real, sobre las bandas de onda corta. Echolink que utiliza tecnología Voz sobre IP (VoIP) ha permitido a los aficionados comunicarse a través de repetidores locales conectados a Internet y nodos de radio, IRLP ha permitido la vinculación de los repetidores para proporcionar mayor área de cobertura.

Los radioaficionados están agrupados en instituciones que se llaman radio clubes, los hay en muchos lugares, donde se dictan cursos para iniciarse y allí se reúnen a fin de intercambiar experiencias, ayuda mutua y actividades relacionadas.

Los Radioaficionados usamos una hora única para comunicarnos. Es el Tiempo Universal Coordinado (UTC por sus siglas en inglés), que nos permite tener la misma hora independientemente del lugar del mundo en que estemos. En Argentina sumamos 3 horas a la que marcan nuestros relojes para tener la hora UTC, porque estamos en el huso horario -3.

Los Radioaficionados usamos un código especial para mejorar nuestras comunicaciones (y facilitar el intercambio entre personas que no comparten un mismos idioma)? El código “Q”.

Los Radioaficionados, además del reglamento que regula nuestra actividad, tenemos nuestro propio Código de Ética y Procedimientos Operativos de la Unión
Internacional de Radioaficionados (IARU, International Amateur Radio Union).

Scroll al inicio